Principales conclusiones Informe Panorama de la Educación: Indicadores de la OCDE

Principales conclusiones Informe Panorama de la Educación: Indicadores de la OCDE

Redacción Blink EdTech Compartimos en Blink EdTech los resultados más relevantes del Informe Panorama de la Educación: Indicadores de la OCDE , que es la fuente de información más acreditada sobre el estado de la educación en el mundo. El informe Ofrece información sobre la estructura, finanzas y desempeño de los sistemas educativos en los […]

Redacción Blink EdTech

Compartimos en Blink EdTech los resultados más relevantes del Informe Panorama de la Educación: Indicadores de la OCDE , que es la fuente de información más acreditada sobre el estado de la educación en el mundo. El informe Ofrece información sobre la estructura, finanzas y desempeño de los sistemas educativos en los 35 países de la OCDE y varios países asociados.

El salario, el entorno escolar y la carga de trabajo, factores que influyen en los docentes para ingresar y permanecer en la profesión.

En España, los profesores de educación primaria imparten 880 horas lectivas al año, 104 horas más que la media de 776 horas anuales de la OCDE. Sin embargo, esas horas lectivas se reparten en menos días lectivos que el promedio de la OCDE, debido a que estos profesores imparten una media de 5 horas al día, en comparación con las 4,3 horas de media en la OCDE.

Los salarios reglamentarios de los profesores en España, basados en las cualificaciones mínimas y en distintos momentos de sus trayectorias profesionales, superan la media de los países de la OCDE y la UE. Por ejemplo, el salario inicial de los profesores en primera etapa de educación secundaria es de 40.500 dólares estadounidenses y aumenta hasta los 46.500 dólares tras 15 años de experiencia, en comparación con la media de la OCDE que se sitúa en los 31.200 y 43.000 dólares estadounidenses, respectivamente.

En España el 71 % de los directores de centros escolares tienen un empleo a tiempo completo que incluye obligaciones docentes. Esta cifra es mayor que la proporción media del 33% en los países de la OCDE. Asimismo, España cuenta con una de las tasas más altas de directores con empleo a tiempo parcial y obligaciones docentes (un 19%) de entre los países de la OCDE y países asociados; solo la supera el 29% de Rumanía.

Una educación de alta calidad necesita una financiación sostenible.

En los países de la OCDE, el gasto público global en todos los niveles de educación como porcentaje del gasto público total no ha experimentado apenas cambios entre 2008 y 2013, y se mantiene en un 11% de media aproximadamente. Sin embargo, en 2008 España destinó a la educación el 9% de su gasto público total, frente al 8 % en 2013. Esto, en combinación con una caída del 5% en el producto interior bruto (PIB) en los años posteriores a la crisis, derivó en una mayor reducción del gasto público total en educación en este país.

En 2013, el 55% de la financiación pública de l conjunto de la educación primaria, secundaria y postsecundaria no terciaria en los países de la OCDE provino del gobierno central, antes de las transferencias entre niveles de gobierno, con una participación del 22
% tanto del gobierno local como del regional. En España, un 80% de la financiación pública procede de los gobiernos regionales, un 15% del gobierno central y solo un 6% de los
gobiernos locales.

En este país se observa uno de los niveles más elevados de costes salariales de los profesores por estudiante en las instituciones públicas de los países de la OCDE, ya que en 2014 representó el 10% del PIB per cápita en educación primaria y el 13% en primera etapa de educación secundaria. Estas cifras son comparables a las de Portugal (10% y 14% respectivamente) y exceden a la media de la OCDE, con 8 % y 9% respectivamente.

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