Consejos para un regreso a clase exitoso

Consejos para un regreso a clase exitoso

¿Estás preparado para la vuelta al cole?

Por Redacción Blink EdTech

Después de unas merecidas vacaciones, la vuelta al cole y sus preparativos se convierte en un tema rtecurrente. Desde la compra de material escolar hasta retomar los horarios y la rutina escolar, es todo un proceso que debe disfrutarse en familia.

Sabemos que para muchos supone enfrentarse al “síndrome postvacacional”, etapa que suele durar algunos días donde los niños pueden sufrir de algún estrés, cansancio, antipatía o ansiedad, entre otras.  Para evitar este tipo de sentimientos en los más pequeños de la casa, te facilitamos algunos tips que ayudarán a suavizar la vuelta al cole y convertirla en un camino divertido.

school-909381_opt

1-Ya saben como dice el dicho : Al que madruga…

Es normal que en verano el horario de dormir y despertar se haya tornado libre; sin embargo, en vísperas del regreso a clase es indispensable volver a regular el mismo y hacerlo de manera repentina puede causar un shock negativo en la actitud de los niños. Por esta razón, la primera recomendación es comenzar desde ahora a regular las horas en las que se va a la cama y, paulatinamente, ir despertando más temprano. Para incentivarlos, puedes planificar actividades recreativas que comiencen a tempranas horas de la mañana o hacer desayunos familiares divertidos, entre otras.

2-Mochila, mochila …

Entre los preparativos más tradicionales de la vuelta a clase está alistar la mochila. Convertir esta tradición en un momento familiar divertido es la mejor decisión que puedes tomar. Busca la participación activa de los niños en las elecciones de compra y hagan juntos una lista de necesidades, vayan de compras por ella y por último preparen todo juntos. De esta manera, lograrás un ambiente divertido y, además, crear una expectativa divertida para volver al colegio para estrenar nuevo material.

3-¡Vayamos entrenando!

Si bien no estás muy a favor de los deberes en verano, quizás sea hora de comenzar con algún tiempo de estudio antes de iniciar el nuevo año escolar. Es muy importante que los niños comiencen a prepararse para las materias que verán, repasen lo antes visto y, sobre todo, estén preparados para el cambio de vacaciones a estudios. Algunos deberes al día, lecturas o repaso de temas serán de gran ayuda en este proceso de adaptación.

4-Es momento de  planificar

Por otro lado, además del cambio de rutina, se presentan cosas muy importantes que planificar, como el uniforme o la ropa que llevarán, qué transporte usarán o las actividades extracurriculares. Comienza verificando qué puedes reaprovechar del año anterior, qué te falta y cómo puedes organizarte para que no se quede todo para última hora.

En cuanto al transporte, es muy importante tener en cuenta las opciones, verificar rutas y facilitar el horario en que se debe salir de casa y , de esta misma manera, cuando se volverá a la misma. Esta planificación será de gran ayuda para tener un regreso a clases más organizado y menos traumático.

En cuanto a las actividades extracurriculares puede ser una práctica muy entretenida. Conversa con tus hijos qué cosas les apasionan o quieren realizar además del colegio. Analicen las opciones, planifique horarios e inscripciones. No toda la vida de los niños debe girar en torno al estudio, también debe haber diversión y hobbies.

5-La lucha contra la mala imagen de la vuelta al cole

El primer día o, mejor dicho, la primera semana de colegio puede generar una actitud negativa de los niños hacia el colegio, ya que marca el fin de un tiempo de relajación y diversión para comenzar una rutina más planificada y disciplinada. Está en ti hacer que esto no ocurra, explícales todo lo bueno que esto traerá, crea expectativas sobre volver a compartir con sus compañeros, conocer gente nueva, estrenar útiles escolares, uniforme, o simplemente los nuevos aprendizajes que tendrán. También, deja que ellos te expliquen sus mayores temores de la vuelta a clase e intenta resolverlos con aspectos positivos y mucha buena actitud.

6-Y ¿qué pasa con los más grandes?

A diferencia de los niños, los jóvenes suelen entender más que se vuelve a la rutina, pero no deja de ser un tiempo de shock y quizás de rechazo. Por eso, además de planificar con ellos, es importante pautar nuevas metas para el año que comienza, crear un incentivo que haga que la vuelta a clase se convierta en un paso más cerca de lo que se quiere ser en el futuro. Algunas lecturas del nuevo material para facilitar las clases, puede ser también un buen comienzo. Además, tener en cuenta otras actividades extra curriculares y el reencuentro con los amigos son buenas razones para acabar con la mala imagen de volver a clases.

Haz de este tiempo de cambio algo divertido también para ellos.

No hay nada más emocionante para los padres que ver a los hijos crecer y avanzar a un nuevo curso educativo, crecer. Haz de este tiempo de cambio algo divertido también para ellos.

Esperamos que estos consejos te sean de gran ayuda y que la vuelta a clase sea todo un éxito. No olvides comentarnos tu experiencia.


Referencias:

http://www.escuela20.com/colegio-vuelta-regreso/buenas-practicas/10-consejos-para-la-vuelta-al-cole_2889_7_4382_0_1_in.html

http://faros.hsjdbcn.org/es/articulo/consejos-clave-vuelta-cole

http://www.heraldo.es/noticias/economia/formacion/2015/08/26/la_vuelta_cole_siete_consejos_para_empezar_con_buen_pie_473690_2001024.html

 

 

Newsletter

Inscríbete en nuestra newsletter para enterarte de todas las novedades

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *