Las 10 personas más influyentes en la educación a día de hoy

Las 10 personas más influyentes en la educación a día de hoy

¿Quién está dibujando el futuro de la educación?

Por redacción Blink EdTech

Más allá de la tecnología, nuevas herramientas y metodologías, el futuro de la educación será dibujado por profesores e investigadores. Aquí os dejamos una lista de algunos de los más influyentes protagonistas del sector a día de hoy.

BILL GATES

Bill-GatesEl cofundador de Microsoft siempre ha demostrado una dedicación especial por la educación. Después de hacerse multimillonario con su empresa de software, ha creado una fundación bajo su nombre y el de su mujer que emprende iniciativas por todo el mundo, sobre todo enfocadas en educación invirtiendo millones de euros en becas e infraestructuras para el desarrollo de niños en edad escolar contextualizadas con sus entornos específicos, ya sea en Estados Unidos, Latinoamérica, Ásia o África.

KEN ROBINSON

ken_robinson
Saltó a la fama con su charla en TED Talk en 2006 donde defendió un cambio de paradigma en la educación a nivel global. La escuela en su formato actual, afirma, está obstaculizando la creación de los niños y es necesario impulsar una mudanza en las estructuras mentales para que ellos puedan lograr todo su potencial. Investido caballero de la corona británica por la Reina Isabel II, es uno de los ponentes del sector educativo más solicitados y es frecuente consultor de diversos gobiernos en Europa y EEUU.

RICHARD GERVER

richard_gerver
Profesor, investigador y uno de los ponentes más famosos sobre temas de educación a nivel mundial, Richard Gerver es uno de los precursores de la Nueva Educación, enfocada en metodologías innovadoras como el Flipped Classroom o el Aprendizaje basado en Proyectos. Sus charlas en eventos de educación cautivan a miles de espectadores en las redes sociales y es un referente para profesores en todo el mundo, sobre todo en países en desarrollo donde hay menos recursos disponibles.

CÉSAR BONA

Cesar-BonaEn 2015 quedó a las puertas de convertirse en el primer español gañador del Global Teacher Prize (fue también el único docente español nominado entre los 10 finalistas al premio), popularmente considerado como el Nobel de la educación. César Bona es, probablemente, el maestro más famoso de España a día de hoy, especialmente entre sus alumnos. En las pocas entrevistas que ha concedido a los medios de comunicación, ha defendido los conceptos basales del currículo tradicional aunque abogando por una forma distinta de comunicarse con los alumnos, recalcando la idea de que los niños sí quieren aprender, pero no saben que quieren hacerlo hasta que alguien les inspire para ello. “Todos los niños tienen talento”, comentó recientemente al Diario.es. “Solo hay que saber abrir la puerta para que lo saquen”.

ANANT AGARWAL

Anant-Arguwal
Natural de Mangalore, India, sus orígenes humildes en un entorno de escasos recursos le han inspirado a crear la plataforma EdX, con el objetivo de compartir información y conocimiento a las zonas más remotas del planeta. Su plataforma incluye cursos online impartidos por algunas de las mejores universidades del mundo, como Harvard, UCLA Berkley o la Universidad de Boston. Actualmente es profesor de ingeniería electrónica en el MIT.

JOSE FERREIRA

jose_ferreira
Estadounidense que empezó trabajando para grandes empresas financieras como City o Goldman Sachs, Jose Ferreira abandonó el mundo de la alta finanza para dedicarse al sector educativo y es el fundador de Knewton, una de las plataformas más utilizadas en la enseñanza superior en EEUU. Sobrino del actual Secretario de Estado norteamericano John Kerry, colabora con frecuencia en iniciativas legislativas de educación en EEUU.

ANTÓNIO DAMASO

Damasio
Profesor de neurociencia en la Universidad de California, António Damásio es uno de los nombres mayores de la investigación sobre el funcionamiento del cerebro humano. Todos sus libros, en los que destacan El error de Descartes y En busca de Spinoza fueron bestsellers en la lista del The New York Times y han inspirado a miles de profesores a adoptar nuevas metodologías de enseñanza. Es uno de los mayores defensores de la educación personalizada por oposición a la estandardizada.

SALMAN KHAN

salman_khanInicialmente, Salman Khan simplemente quería ayudar a su joven primo con sus deberes de álgebra creando algunos vídeos en YouTube. La popularidad de los tutoriales le entusiasmó y así creó la Khan Academy, una plataforma gratuita online que llega hoy a miles de hogares y aulas en India y otros países en desarrollo. Con más de tres mil lecciones para estudiantes de todos los niveles, la Khan Academy está siendo utilizado en una serie de escuelas piloto en California, donde está ganando impulso rápidamente. Recientemente, Khan fue nombrado por la revista Time como una de las “100 personas más influyentes del mundo”.

 

NANCIE ATWELL

Nancie_Atwell-v3Fue la primera ganadora del Global Teacher Prize en 2015. Profesora desde los años 70 en el estado de Nueva York, EEUU, fue una de las mayores impulsoras de las nuevas metodologías de aprendizaje después de luchar en vano para cambios radicales en el currículum de su distrito. El aprendizaje colaborativo es una de sus pasiones y suele dar formación a cientos de profesores sobre la mejor forma de utilizarlo. El premio de 1 millón de dólares lo ha donado a instituciones caritativas de carácter educativo.

HANAN AL HROUB

hanan
La ganadora del Global Techer Prize 2016 es una palestina nacida y creada en un campo de refugiados que encontró en la enseñanza una misión de vida. Junto a la paquistaní Malala, es una de las caras más conocidas de la lucha por el derecho de estudiar en el mundo islámico.

 


 

Newsletter

Inscríbete en nuestra newsletter para enterarte de todas las novedades

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *