5 tips para educar sobre la prevención de la desertificación y sequía

5 tips para educar sobre la prevención de la desertificación y sequía

Por  María Valentina Hamm Siendo un tema que no se habla a diario en las aulas de clase, es importante informar y educar sobre el cuidado de la cubierta forestal que se encuentra en peligro, principalmente, por descuidos de la ciudadanía. La asociación no lucrativa Reforesta ha informado que la perdida de la cubierta forestal […]

Por  María Valentina Hamm

Siendo un tema que no se habla a diario en las aulas de clase, es importante informar y educar sobre el cuidado de la cubierta forestal que se encuentra en peligro, principalmente, por descuidos de la ciudadanía.

La asociación no lucrativa Reforesta ha informado que la perdida de la cubierta forestal española es originada, principalmente, por incendios, los cuales hacen parte de una de las siete causas de desertificación. De esta manera, afirman, que más del 80% de estos acontecimientos son causados por los humanos y tan sólo el 4% por causas naturales. Por esta razón, ha hecho un llamado a la conciencia con la campaña “Cerillas que salvan bosques. Enciende tu conciencia, evita los incendios forestales”.

El 80% de los incendios son causados por los humanos y tan sólo el 4% por causas naturales

Reforesta hace hincapié en que, aunque la mitad de los desastres son causados intencionalmente, existe, aproximadamente, un 30% que provienen de descuidos o negligencias ciudadanas cómo cerillas de cigarros, hogueras de exploradores, trabajos de las tierras, entre otros.

Por su parte, la Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU) señala que la desertificación es producida por “la perdida de la cubierta vegetal debido a una explotación inadecuada de los recursos naturales y fenómenos como el viento y el agua, así como el que esas tierras dejen de ser fértiles”, alertando a la población española acerca del uso excesivo y poco consiente que se hace de los recursos naturales como la energía y el agua.

Es por esta razón que hoy te damos algunos datos que puedes utilizar con tus alumnos para educar y evitar ese 30% que está causando desforestación y sequía en el país.

  1. Enséñales cómo ahorrar:  es importante les expliques a los niños que en un consumo consiente de energía y agua, se encuentra gran parte de la prevención de agotamiento de recursos. Un dato importante que les puedes dar consiste en exponerles que España es un país marcado por la sequía y que gran parte de esto se debe al excesivo uso de agua que se registra en los hogares.
  1. Incentívalos a no arrojar residuos: una de las grandes preventivas para los incendios es evitar material inflamable en los bosques, para que bajo condiciones ambientales como el calor, viento o lluvia no generen desastres.
  1. Crea buenos exploradores: una de las practicas que desencadena más acontecimientos inconscientes son las visitas a parques naturales y el mal uso de los mismos. Comunícales acerca del peligro de una hoguera que no es apagada en su totalidad o, incluso, creada sin ningún tipo de prevenciones ni cuidado.
  1. Genera conciencia ambiental: la desertificación y sequía son dos grandes temas dentro de un sinfín de problemas que le estamos creando los humanos al planeta tierra. Aprovecha la oportunidad para combinar problemáticas y enseñarles a reciclar, prevenir y educar en sus hogares.
  1. Facilítales datos que generen conocimiento: más allá de exponer diferentes acciones, debes ofrecerles datos que los hagan entender la situación ambiental actual, como prevenirla y porqué es importante. Para eso te dejo algunos ejemplos:

            Datos acerca de la situación en España:

  • Tres cuartas partes de España son territorios áridos, semiáridos y subhúmedo o seco.
  • El 37% del territorio de España está en riesgo de sufrir desertificación.
  • En España, entre 2000 y 2008, la superficie quemada fue de 116.000 hectáreas.
  • La reserva hidráulica española está al 57,4% de su capacidad total.

            Tips de ahorro:

  • Cerrar el grifo al lavarse los dientes puede ahorrar hasta 10 litros de agua.
  • Regar las plantas por la noche evita la evaporación y permite a las plantas absorber el agua necesaria, lo que ayuda a ahorrar hasta la mitad del agua que se puede utilizar con este fin.
  • El 2,8 % del agua de nuestro planeta es dulce y tan sólo el 0,01 % se encuentra en lagos y ríos.
  • Si todos los visitantes de los parques naturales recogieran sus desechos y realizaran hogueras en lugares adecuados, se evitaría gran parte de los incendios forestales.
  • El consumo de energía de electrodomésticos, en España, ocupa más de un 20% del total de energía de un hogar promedio.

Para más recursos, puedes consultar nuestro artículo 4 formas de animar a tus alumnos a iniciar proyectos medioambientalesNo dejes de comentarnos tú experiencia  y recuerda que la prevención, el conocimiento y la autoprotección son las herramientas para cuidar los recursos naturales.


Referencias: 

https://eltecnicoambiental.wordpress.com/2013/07/09/incendios-forestales-causas-prevencion/

http://www.efeverde.com/noticias/unos-745-millones-arboles-ocupan-46-la-superficie-asturias/

http://blog.educastur.es/cienciasmc/2009/06/07/evitar-la-desertizacion-en-espana/

http://www.20minutos.es/noticia/1922793/0/ahorrar/energia/dinero/

http://www.iagua.es/noticias/espana/ep/16/06/16/37-territorio-espanol-esta-riesgo-desertificacion

Newsletter

Inscríbete en nuestra newsletter para enterarte de todas las novedades

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *