De las TIC a las TAC: tecnología para el aprendizaje y el conocimiento

De las TIC a las TAC: tecnología para el aprendizaje y el conocimiento

¿Ser nativo digital es lo mismo que ser competente digital? ¿Implica saber hacer un uso responsable de la tecnología?

Por Redacción Blink EdTech

¿Ser nativo digital es lo mismo que ser competente digital? ¿Implica saber hacer un uso responsable de la tecnología?

De acuerdo con los datos recogidos en el II Estudio Blinklearning sobre el uso de las TIC en el aula, la comunidad docente señala la necesidad de incluir en el currículo académico asignaturas que permitan un adecuado desarrollo de las competencias digitales y un uso responsable de Internet. Sin embargo, tan solo un 19% de los participantes destacó el uso de la tecnología como uno de los déficits del alumnado. Los estudiantes saben usar las nuevas tecnologías, pero pocos saben cómo aprovechar su potencial para fines académicos.

Pero no es este un problema que afecte solo a los alumnos: un 64% de los encuestados indicó la falta de formación del profesorado en el uso de las TIC como uno de los principales retos a los que se enfrenta la educación.

Es necesaria mayor formación en el uso de tecnología para educación 

La tecnología en el aula ya es una realidad, pero ¿cuál es su valor diferencial? Aquellos centros que apuesten por la implementación de proyectos educativos digitales deben apostar también por cambios pedagógicos y metodológicos. No se trata de cambiar el cuaderno por la tablet, sino de adaptar estas herramientas a objetivos formativos concretos. Revolucionar la educación para mejorar la educación.

Cuando un alumno sustituye un medio tradicional por otro más moderno, cuando utiliza su tableta para buscar un dato concreto o cuando utiliza su teléfono para ver un vídeo o realizar una operación matemática, hablamos de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación en el aula. Cuando las TIC y la metodología se unen, cuando la tecnología se adapta a fines pedagógicos concretos y aporta valor, hablamos de las Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento.

La tecnología para educación debe dirigirse siempre a fines formativos concretos 

Vuestros estudiantes ya saben buscar o subir un vídeo a YouTube, pero ¿saben configurar las opciones de privacidad de su cuenta? Son expertos en redes sociales, pero ¿son conscientes del alcance que puede llegar a tener la información personal que comparten en su muro de Facebook o en tu cuenta de Snapchat? Son capaces de encontrar todo tipo de información sobre su serie, actor o cantante favorito, pero ¿saben contrastar la veracidad de dicha información?

Millennials y, especialmente, Generación Z son capaces de hacer  o conseguir de la tecnología prácticamente cualquier cosa que deseen o imaginen. El reto de la educación no es enseñarles a usar la tecnología, sino aprovechar esa alfabetización digital en favor de un aprendizaje mejor. No se trata de enseñarles a usar las nuevas tecnologías, sino guiarles y ayudarles para aprender con ellas.

 


 

Fotografía propiedad de Startup Stock Photos

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