10 libros de ficción con la educación como tema

Educación y literatura siempre tuvieron una dinámica muy estrecha y especial. Con ocasión de la apertura hoy de la Feria del Libro de Madrid, repasamos algunas novelas clásicas con la educación como tema central.   “Matar a un ruiseñor” To kill a mockingbird Autor: Harper Lee Fecha de la primera edición: 1960 Idioma original: Inglés Edición […]

Educación y literatura siempre tuvieron una dinámica muy estrecha y especial. Con ocasión de la apertura hoy de la Feria del Libro de Madrid, repasamos algunas novelas clásicas con la educación como tema central.

ruisenor

 

“Matar a un ruiseñor”
To kill a mockingbird
Autor: Harper Lee
Fecha de la primera edición: 1960
Idioma original: Inglés
Edición española: Zeta Bolsillo (2009)
Traducción: Baldomero Porta Gou
416 pág.
ISBN: 9788498722734

Esta novela, que escribió Harper Lee con 34 años, se tornó un clásico instantáneo en 1960 cuando la lucha por los derechos civiles de los afroamericanos empezaba a producir los primeros cambios (la ley de los derechos civiles sería aprobada ocho años más tarde). Además de una historia de amor desarrollada en el sur estadounidense, el libro enfoca la injusticia racial y la pérdida de la inocencia de su protagonista, Atticus Finch, quizá un de los personajes más conocidos de la literatura moderna, a la vez que construlle una crítica social astuta sobre el sistema educativo de la época. La historia fue inspirada por un suceso que presenció Harper Lee en 1936, cuando tenía tan solo 10 años, y le valió el Premio Pulitzer en 1961. La escritora, que falleció en Febrero de 2016, no volvería a lograr un éxito semejante en su carrera.


never_let_me_go

 

 

“Nunca me abandones”
Never let me go
Autor: Kazuo Ishiguro
Fecha de la primera edición: 2005
Idioma original: Inglés
Edición española: Anagrama (2015)
Traducción: Jesús Zulaika Goicoechea
360 pág.
ISBN: 978-8433972743

El escritor británico de origen japonés escribió esta bellísima novela 12 años después de la publicación de su gran éxito “Lo que queda del día”. Esta historia sobre una comunidad de clones humanos que progresivamente se va enterando de su posición como proveedor de óranos de sus “originales”, está redactada con una inteligencia y elegancia impar. Fundamental en la historia es el papel de la escuela como herramienta de manipulación, y como los profesores se debaten con los conflictos morales. El libro fue finalista del Premio Booker y en 2010, fue adaptado a la gran pantalla de la mano de Mark Romanek con fantásticas interpretaciones de Carey Mulligan y Keira Knightley.


catcher_rye

“El guardián entre el centeno”
Catcher in the rye
Autor: J.D. Salinger
Fecha de la primera edición: 1951
Idioma original: Inglés
Edición española: Alianza (2010)
Traducción: Carmen Criado Fernández
288 pág.
ISBN: 978-8420674209

Es otro de los grandes clásicos de la literatura moderna incluido en la lista de la revista Time de los 100 libros más importantes del siglo XX, y ocupa el 15º puesto en la prestigiosa lista “The big read” elaborada por la cadena BBC. Aunque J.D. Salinger era ya un escritor con proyección, “El guardián en el centeno” le ha dado una fama global muy rápido y, desde su publicación en 1951, el libro ha vendido más de 65 millones de copias en todo el mundo. La escritura de Salinger introdujo un estilo totalmente nuevo y Holden Caulfield sigue siendo uno de los personajes más inolvidables de la literatura. La historia del alumno universitario, arrogante y alienado, en busca perezosa de un sentido para su vida sigue siendo un éxito sobre todo entre el público joven adulto. Se podría decir que es el libro del plan de lectura obligatoria en Estados Unidos que menos le cuesta leer a los alumnos.

 


jane eyre

 

“Jane Eyre”
Jane Eyre
Autor: Charlotte Brontë
Fecha de la primera edición: 1847
Idioma original: Inglés
Edición española: Alba Minus (2016)
Traducción: Carmen Martín Gaite
694 pág.
ISBN: 978-8490651933

 

Muchas veces identificada más en los dominios de la filosofía y poesia que exactamente con la prosa, Charlotte Brontë escribió “Jane Eyre” (su primero libro) con tan solo 31 años en una sociedad que no veía con buenos ojos a mujeres intelectuales. La novela sorprendió por el tono de crítica social y exigencia susurrante de cambio. Quizá no tendrá sido la primera vez que fue defendido el derecho de las mujeres a la educación, pero fue seguramente el ejercicio más público hasta la fecha. La recepción fue previsiblemente pobre, con varios críticos clasificando las ideas de Brontë como subversivas y anticristianas. A día de hoy es considerado como uno de los mejores y más influyentes relatos del movimiento feminista. Está en el 10º puesto de la lista “The big read” de la cadena BBC que ordena las mejores novelas de todos los tiempos.


 

la mancha humana

 

 

“La mancha humana”
The human stain
Autor: Phillip Roth
Fecha de la primera edición: 2000
Idioma original: Inglés
Edición española: Alfaguara
Traducción: Jordi Fibla
416 pág.
ISBN: 9788420469850

 

Phillip Roth es uno de los grandes escritores de la actualidad y un fuerte candidato al Nobel de la literatura. Con más de 20 títulos publicados, creó personajes icónicos de la literatura contemporánea en que destaca Coleman Silk, antiguo decano de una universidad, que en esta “La mancha humana”, se confronta con la ambigüedad en los entornos educativos. El libro fue adaptado al cine en 2003, con Anthony Hopkins de protagonista. Roth recibió el Premio Príncipe de Asturias de literatura en 2012


 

pigmalion

 

“Pigmalión”
Pygmalion
Autor: George Bernard Shaw
Fecha de la primera edición: 1913
Idioma original: Inglés
Edición española: Createspace Independent Publishing Platform (2015)
Traducción: Natalie Montoto
148 pág.
ISBN: 978-1517306373

 

Esta obra de teatro del dramaturgo George Bernard Shaw tuvo éxito inmediato cuando se estrenó en 1913 (en España estrenó en 1920) pero la fama global y el status de una de las historias más vistas de todos los tiempos solo llegaría en 1964 cuando Alan Jay Lerner en ella se inspiró para crear el musical “My fair lady” y George Cukor la llevó a la gran pantalla con Audrey Hepburn y Rex Harrison. La historia de la joven florista Eliza Dolittle a quien un profesor arrogante enseña a hablar correctamente sigue siendo una de las más reconocidas en todo el mundo. Todo comenzó con Bernard Shaw en “Pigmalión”.


hard_times

 

“Tiempos difíciles”
Hard Times
Autor: Charles Dickens
Fecha de la primera edición: 1854
Idioma original: Inglés
Edición española: Alianza Editorial (2013)
Traducción: José Luis López Muñoz
464 pág.
ISBN: 978-8420675244

A Charles Dickens lo asociamos con la revolución industrial en Inglaterra, una Londres contaminada por el carbón de las fábricas y los niños huérfanos, muchas veces con un estilo literario un poco denso. “Tiempos difíciles” sin embargo no es una novela típica del autor. Es su libro más corto y no contiene ilustraciones o prefacio. Introdujo también en la literatura idea, novedosa en su momento, que la educación tendría que cambiar y que los maestros no debían limitarse a obligar a sus alumnos a memorizar hechos.


magic_moutain


“La montaña mágica”
Der Zauberberg
Autor: Thomas Mann
Fecha de la primera edición: 1924
Idioma original: Alemán
Edición española: Createspace Independent Publishing Platform (2015)
Traducción: Gustavo Aguilera
476 pág.
ISBN: 978-1514699706

 

El tema central de “La montaña mágica” no es exactamente la educación, pero el aprendizaje de su famoso protagonista Hans Castorp de las manos de su maestro Settembrini es un elemento fundamental en la narrativa de la obra maestra de Thomas Mann. El libro que tardó 12 años en completar es una reflexión del autor sobre la vida, la sanidad (física y mental) y sobre todo la mortalidad. La complejidad y los conflictos internos del protagonista sin embargo sí son un reflejo directo de su educación por si detalladamente narrada.


historia_maestre

 

 

Historia de una maestra
Autor: Josefina Aldecoa
Fecha de la primera edición: 1990
Idioma original: Español
Edición: Punto de lectura (2012)
288 pág.
ISBN: 978-8466314695
Hija y nieta de profesores, Josefina Aldecoa siempre integró el tema de la educación en su amplio catálogo de obras publicadas en las últimas cinco décadas, pero este “Historia de una maestra”, el primer libro de una trilogía autobiográfica, será el título que más enfoca su pasión y dedicación a la profesión.


 

viudad_perros

 

 

 

 

La ciudad y los perros
Autor: Mario Vargas Llosa
Fecha de la primera edición: 1963
Idioma original: español
Edición: RAE
768 pág.
ISBN: 978-8420412337

Primera novela del Nobel de literatura Mario Vargas Llosa, “La ciudad y los perros”, relato del período de su formación en un Colegio Militar ya indicaba todo el talento que los años han madurado en el peruano. Con su primera obra, Vargas Llosa reflexiona sobre la situación económica y social de su país y la severidad de la educación en un entorno militar en los tiempos de la dictadura.

Newsletter

Inscríbete en nuestra newsletter para enterarte de todas las novedades

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Al navegar por nuestra página web, aceptas el uso de cookies. Más info | Aceptar