Desde pequeño, el ser humano aprende por imitación. Observamos lo que está y a quienes están a nuestro alrededor y copiamos o interiorizamos ciertas actitudes, comportamientos, modelos de conducta. Nuestros familiares, nuestros amigos, nuestros compañeros de trabajo o de clase…todos ejercen influencia, de un modo u otro, en la formación de nuestro yo. Así, la escuela se convierte, junto a la familia, en uno de los primeros agentes de socialización.
¿Qué es el aprendizaje social y emocional?
El aprendizaje social y emocional es, según la organización Collaborative for Academics, Social and Emotional Learning (CASEL):
“el proceso por el cual adquirimos y aplicamos el conocimiento, las actitudes y las habilidades necesarias para entender y manejar las emociones, determinar y alcanzar objeticos, sentir y mostrar empatía, establecer y mantener relaciones positivas y tomar decisiones responsables”
Podríamos definir el aprendizaje social y emocional (SEL, por sus siglas en inglés), por tanto, como un proceso dirigido a contribuir al desarrollo de nuestra inteligencia emocional. SEL nos prepara, o al menos eso es lo que pretende, para tener éxito en las diferentes esferas y escenarios de la vida.
¿Por qué es importante integrar SEL en las escuelas?
Como se recoge en este artículo publicado por Friendly Schools, los desarrollos social, emocional y cognitivo están estrechamente relacionados. Esto supone, entre otros factores, que enfrentar problemas sociales o emocionales puede afectar al rendimiento, sea este laboral o académico.
Imaginemos un estudiante que obtiene malos resultados académicos. Dicho «fracaso» escolar no tiene por qué significar que el alumno muestre poca capacidad o pocas ganas de estudiar. Quizá atraviese un bache emocional; quizá la situación en casa no sea la más favorable; quizá, simplemente, esté desmotivado.
El aprendizaje social y emocional podría prevenir el fracaso escolar
Implementado el en aula, SEL puede, entre otros beneficios:
- Ayudar al alumno a centrar su mente, a marcarse metas y orientar su trabajo hacia las mismas.
- Crear y fortalecer los lazos entre maestro y alumno.
- Hacer al maestro conocedor de aquellas necesidades del alumno que van más allá de lo puramente académico.
- Reducir la tensión emocional, el estrés y la ansiedad.
- Promover una actitud positiva ante al aprendizaje y la adquisición de nuevo conocimiento, predisposición que puede traducirse en un mayor rendimiento académico.
- Beneficiar una actitud más positiva tanto hacia uno mismo como hacia los demás.
- Fomentar el trabajo equipo.
- Previene el bullying.
- Enseñar a manejar la frustración y demás emociones negativas, a aceptar que hay cosas que no se pueden cambiar.
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Las cinco esferas SEL
Según CASEL, el aprendizaje social y emocional comprende cinco competencias afectivas, cognitivas y de comportamiento:
Self-awareness o autoconocimiento
Habilidad para identificar las propias emociones y conectarlas con nuestras acciones y comportamientos. Tener autoconocimiento implica ser consciente del impacto que nuestras palabras y emociones tienen no solo en nosotros mismos, sino en las demás, así como conocer nuestras fortalezas y debilidades y aprender a aceptarlas.
Self-management o autorregulación
Capacidad para regular nuestras emociones, pensamientos y acciones; autocontrol.
Social awereness o conciencia social
Poseer conciencia social es ser empático, aceptar y abrazar la diversidad, mostrar interés por comprender a los demás y voluntad para acercarse a otros y ayudarlos si lo necesitan. Así mismo, social awereness implica aprender tanto a escuchar como a pedir ayuda.
Relationship skills o habilidades de relación social
Habilidad para trabajar en equipo, establecer y mantener relaciones positivas y saludables y manejar y resolver conflictos.
Responsable decision-making o toma responsable de decisiones
Capacidad para evaluar las posibles consecuencias de nuestros acciones o comportamientos, además de la toma de decisiones basadas en valores y estándares éticos.
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