Aprendizaje social y emocional: qué es y por qué es importante

Aprendizaje social y emocional: qué es y por qué es importante

Desde pequeño, el ser humano aprende por imitación. La escuela es, junto a la familia, el principal agente de socialización.

Por Mirian Touzani, redactora en BlinkEdTech

Desde pequeño, el ser humano aprende por imitación. Observamos lo que está y a quienes están a nuestro alrededor y copiamos o interiorizamos ciertas actitudes, comportamientos, modelos de conducta. Nuestros familiares, nuestros amigos, nuestros compañeros de trabajo o de clase…todos ejercen influencia, de un modo u otro, en la formación de nuestro yo. Así, la escuela se convierte, junto a la familia, en uno de los primeros agentes de socialización.

¿Qué es el aprendizaje social y emocional?

El aprendizaje social y emocional es, según la organización Collaborative for Academics, Social and Emotional Learning (CASEL):

“el proceso por el cual adquirimos y aplicamos el conocimiento, las actitudes y las habilidades necesarias para entender y manejar las emociones, determinar y alcanzar objeticos, sentir y mostrar empatía, establecer y mantener relaciones positivas y tomar decisiones responsables”

Podríamos definir el aprendizaje social y emocional (SEL, por sus siglas en inglés), por tanto, como un proceso dirigido a contribuir al desarrollo de nuestra inteligencia emocional. SEL nos prepara, o al menos eso es lo que pretende, para tener éxito en las diferentes esferas y escenarios de la vida.

¿Por qué es importante integrar SEL en las escuelas?

Como se recoge en este artículo publicado por Friendly Schools, los desarrollos social, emocional y cognitivo están estrechamente relacionados. Esto supone, entre otros factores, que enfrentar problemas sociales o emocionales puede afectar al rendimiento, sea este laboral o académico.

Imaginemos un estudiante que obtiene malos resultados académicos. Dicho “fracaso” escolar no tiene por qué significar que el alumno muestre  poca capacidad o pocas ganas de estudiar. Quizá atraviese un bache emocional; quizá la situación en casa no sea la más favorable; quizá, simplemente, esté desmotivado.

El aprendizaje social y emocional podría prevenir el fracaso escolar

Implementado el en aula, SEL puede, entre otros beneficios:

  • Ayudar al alumno a centrar su mente, a marcarse metas y orientar su trabajo hacia las mismas.
  • Crear y fortalecer los lazos entre maestro y alumno.
  • Hacer al maestro conocedor de aquellas necesidades del alumno que van más allá de lo puramente académico.
  • Reducir la tensión emocional, el estrés y la ansiedad.
  • Promover una actitud positiva ante al aprendizaje y la adquisición de nuevo conocimiento, predisposición que puede traducirse en un mayor rendimiento académico.
  • Beneficiar una actitud más positiva tanto hacia uno mismo como hacia los demás.
  • Fomentar el trabajo equipo.
  • Previene el bullying.
  • Enseñar a manejar la frustración y demás emociones negativas, a aceptar que hay cosas que no se pueden cambiar.

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Las cinco esferas SEL

Según CASEL, el aprendizaje social y emocional comprende cinco competencias afectivas, cognitivas y de comportamiento:

Self-awareness o autoconocimiento

Habilidad para identificar las propias emociones y conectarlas con nuestras acciones y comportamientos. Tener autoconocimiento implica ser consciente del impacto que nuestras palabras y emociones tienen no solo en nosotros mismos, sino en las demás, así como conocer nuestras fortalezas y debilidades y aprender a aceptarlas.

Self-management o autorregulación

Capacidad para regular nuestras emociones, pensamientos y acciones; autocontrol.

Social awereness o conciencia social

Poseer conciencia social es ser empático, aceptar y abrazar la diversidad, mostrar interés por comprender a los demás y voluntad para acercarse a otros y ayudarlos si lo necesitan. Así mismo, social awereness implica aprender tanto a escuchar como a pedir ayuda.

Relationship skills o habilidades de relacionamiento social

Habilidad para trabajar en equipo, establecer y mantener relaciones positivas y saludables y manejar y resolver conflictos.

Responsable decision-making o toma responsable de decisiones

Capacidad para evaluar las posibles consecuencias de nuestros acciones o comportamientos, además de la toma de decisiones basadas en valores y estándares éticos.

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Infografía propiedad de Blinklearning: Vector de infografía diseñado por Freepik.

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Comentarios

  1. Excelente información! Me encantó el tema y me gustaría conocer más a cerca del aprendizaje emocional ya que me interesa saber como lo llevan a cabo en las instituciones educativas. Yo soy profesora de nivel secundaria de la materia de inglés y estoy trabajando en una investigación de como influyen las relaciones socio-afectivas en los alumnos con bajo rendimiento académico y esto me permite tener otro fundamento del tema y ademas recalcar que no solo si afecta, sino que hay todo un trabajo que se lleva acabo, pero mi pregunta es ¿Cómo lo llevan
    acabo? y ¿Quienes son los participantes a parte de los alumnos?. Espero recibir más información.

  2. Muy bueno el articulo y realmente sorprendido de que se estén dando pasos en nuestro país para la implantación del SEL Social Emocional Learning que sin duda reportará resultados a la sociedad. Mi experiencia es directa al ser hijo de profesores de primaria y secundaria, además con hijos en edad escolar de los que se denominan milenials, completamente digitales que han sufrido unos años en el que la tecnología ya en sus aulas, pizarras electrónicas, tableta y ordenadores no se podían utilizar por falta de metodologías y gestiona del cambio y formación del profesorado.

    Recomiendo la lectura del libro Triple Focus de Daniel Goleman autor de las teorías de Inteligencia y Liderazgo Emocional y precursor del SEL conjuntamente con una tercera variable que es el pensamiento sistémico.
    Como se comenta en el libro los cambios y retos a los que nos enfrentamos solamente se podrán abordar por personas entrenadas desde sus primeras etapas de estudiantes.

    El libro simplemente revisa los logros de centros de enseñanza que llevan trabajando unos años con esta metodología y los retos de la implantación entre los profesores actuales.

    Mis disculpas si el comentario es muy extenso pero el tema me entusiasma y emociona.

    Actualmente trabajo en un centro de formación de tecnología en la preparación de nuevas herramientas para técnicos y consultores para su implantación en empresas, he impartido cursos en programas de postgrado además de implantar sistemas de información en Universidades Españolas.

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