“[Con la tecnología] hay mayor nivel de comprensión de la información”

“[Con la tecnología] hay mayor nivel de comprensión de la información”

Rita Díaz Blanco es profesora de Lengua y Literatura española en los cursos de Bachillerato del Colegio Bilingüe New Horizons, Santiago.

Rita Díaz Blanco es profesora de Lengua y Literatura española en los cursos de Bachillerato del Colegio Bilingüe New Horizons, Santiago (República Dominicana), centro que apuesta activamente por la integración de la tecnología en la educación.

BLINK EDTECH-  ¿Obtienes beneficios en la implantación de las TIC en tu asignatura? ¿Cuáles?

RITA DÍAZ BLANCO – Aplicar la tecnología para enseñar ha contribuido de manera muy significativa en el desarrollo de competencias lingüísticas  de mis estudiantes. Me explico. Dentro del programa de lengua se trabaja en base a proyectos y los mismos permiten que el estudiante se renueve y pueda superarse. Por ejemplo, cuando trabajamos con ensayos, el alumno puede, a través de Google, invitarme a editar el documento y yo dejo los comentarios para mejorarlo sin alterar lo que ellos hicieron y esto les permite darse cuenta de los errores para no cometerlos de nuevo. Imaginemos que redactáramos esos ensayos manuscritos, el estudiante tendría que escribir y borrar constantemente y eso podría desmotivarlos. Otra de las ventajas es que se puede trabajar de forma más interesante la literatura, pues los audiolibros, versos grabados y películas de clásicos hacen que se complementen las informaciones y los sentidos trabajen juntos (audio, vista, tacto) para lograr grandes aprendizajes.

Aplicar la tecnología para enseñar ha contribuido de manera muy significativa en el desarrollo de competencias lingüísticas  de mis estudiantes

¿Qué cambios has percibido en tus alumnos y en la enseñanza en general con la implantación de un proyecto digital? 

Uno de los cambios que se ha generado con la implementación de estas tecnologías es que hay mayor nivel de comprensión de la información. Al estar la información siempre disponible al estudiante este puede acceder a ella cuantas veces requiera y en cualquier momento y lugar. Se trasciende la temporalidad y el maestro no tiene que ser el responsable del aprendizaje de los alumnos, sino que ellos mismos son los ejecutores del proceso.  Además, el texto puede aparecer en imágenes, letras o audios.

¿Aplicas algún tipo de metodologías de enseñanza? ¿Cuáles? 

Para la enseñanza de la lengua española utilizo la lectura reflexiva y luego la confrontación de ideas. Ellos deben formularse ideas, evaluar situaciones y al final, yo les voy guiando para que ellos puedan formarse una idea más completa de lo que les fue asignado. Se hace un proceso de investigación previa y nos aseguramos de que sean fuentes confiables.

[Con la implementación de la tecnología] Se trasciende la temporalidad y el maestro no tiene que ser el responsable del aprendizaje de los alumnos, sino que ellos mismos son los ejecutores del proceso

¿Están los profesores suficientemente informados y formados sobre el uso de las TIC? 

Los miembros del colegio reciben constantemente formación en el uso de las TIC. Tenemos un departamento de soporte técnico que nos ayuda a utilizar los libros de notas digitales, el trabajo en programas interactivos (apps), el manejo de los proyectores y computadores, así como los libros digitales.

¿Cuáles han sido para ti los principales retos a los que te has enfrentado al integrar un proyecto digital?

El primer gran reto es hacer que los estudiantes den enfoque en las asignaciones y temas a trabajar y no se distraigan con todos los juegos, aplicaciones y redes sociales al utilizar la conexión a internet. El segundo reto es hacer que las fuentes consultadas sean confiables pues la tendencia de los estudiantes es tomar la información que encuentren primero y hay que concientizarlos sobre el hecho de que no todo lo que se publica en internet es certera.

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¿Creas tus propios contenidos? ¿Qué ventajas te aporta la creación de contenidos?

Si, elaboro mis contenidos. La ventaja de hacerlo es que conozco a mis estudiantes, sus gustos y formas de aprendizaje y puedo adaptar siempre los ejercicios y materiales a sus posibilidades de aprendizaje. Otra ventaja es que me siento segura de lo que busco en cada trabajo y ellos me pueden retroalimentar pues como saben que los elaboro yo, me hacen sugerencias.

¿Qué te aporta Blink en el contexto de educación aplicada a la tecnología?

El aporte de Blink como plataforma digital es la socialización de las experiencias de educación y además, constituye una motivación para que otros docentes acepten el reto de enseñar con las TIC.

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