Aprendizaje Personalizado: el ejemplo de las escuelas AltSchool

Aprendizaje Personalizado: el ejemplo de las escuelas AltSchool

¿Sistemas de grabación y tecnología educativa para optimizar los procesos de aprendizaje? El ejemplo de las escuelas AltSchool

¿Sistemas de grabación y tecnología educativa para optimizar los procesos de aprendizaje? Gracias a un artículo de Rebecca Mead publicado el pasado 7 de marzo en The New Yorker (puedes consultarlo aquí) hemos tenido ocasión de conocer la innovadora propuesta educativa desarrollada en los colegios AltSchool (Estado Unidos), centros que se alejan del modelo tradicional apostando por una educación “del siglo XXI” que permite a los niños desarrollar las habilidades necesarias para enfrentar el futuro del que serán protagonistas.

Fundadas por Max Ventilla, quien previamente pasó por las filas de Google como Director de Personalización, en las AltSchool cada alumno cuenta con su propio plan de aprendizaje personalizado diseñado atendiendo a sus necesidades, habilidades, objetivos e intereses. Una optimización del proceso de aprendizaje que podemos resumir en los siguientes puntos:

  • Número reducido de alumnos por aula
  • Integración de la tecnología educativa: el futuro es tecnológico y los niños deben familiarizarse con la tecnología y aprender a hacer un uso responsable e inteligente de la misma. Por ello, los estudiantes trabajan de forma habitual con tabletas y portátiles.

En las AltSchool cada alumno cuenta con su propio plan de aprendizaje personalizado

  • Recogida y análisis de datos de desempeño: gracias la integración tecnológica, los profesores pueden, de forma rápida y sencilla, recoger y almacenar para su posterior análisis información generada por los alumnos durante el proceso de aprendizaje (los resultados de los ejercicios, por ejemplo). Con ello, podrán detectar de forma inmediata las necesidades específicas de cada alumno. Es lo que llamamos Learning Analytics o métricas de aprendizaje.
  • Sistemas de grabación de audio y vídeo: en los AltSchools todas las aulas están equipadas con sistemas de grabación, de modo que los docentes, además de contar con un amplio volumen de datos para evaluar el rendimiento de sus alumnos, disponen de imágenes que les permiten estudiar cómo interactúan y reacción.

AltSchool optimiza el aprendizaje personalizado gracias al Learning Analytics

En una entrevista para Wired, Ventilla definió su propuesta como “Montessori 2.0”, inspirándose directamente en el modelo pedagógico desarrollado por Maria Montessori, que apuesta por el aprendizaje a través de la práctica y la exploración. Así, en AltSchool también tiene mucho protagonismo el aprendizaje basado en proyectos, la exploración del mundo a través de la aplicación de conocimiento a casos reales.

 

Si te ha interesado este artículo y quieres conocer más propuestas educativas innovadoras, te invitamos a leer Colegio Vallmont: 11 años de innovación educativa.

Newsletter

Inscríbete en nuestra newsletter para enterarte de todas las novedades

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *