El último informe de la OCDE sobre la educación en España, explicado en 7 puntos

El último informe de la OCDE sobre la educación en España, explicado en 7 puntos

¿Qué impacto tiene la situación socioeconómica de las familias en el rendimiento académicos de los alumnos españoles?

Recientemente se ha publicado un nuevo informe de la OCDE centrado en analizar cómo afectan los factores socioeconómicos en el rendimiento de los estudiantes.

El informe abarca a todos los países de la OCDE, pero se han publicado monográficos sobre algunos países, entre ellos España, que pasamos a resumir en estos 7 puntos:

Comparativa: En cuanto a porcentaje de estudiantes de bajo rendimiento, España se encuentra en términos relativos en la media de la OCDE en matemáticas (24% vs. 23% OCDE), lectura (18% vs. 18% OCDE) y ciencia (16% vs. 18% OCDE).

Evolución: Respecto a los datos del anterior informe de 2003, España ha seguido aumentando en porcentaje de alumnos de bajo rendimiento en matemáticas (1%) y ha descendido el porcentaje en lectura (3%) y ciencias (4%).

España ha seguido aumentando en porcentaje de alumnos de bajo rendimiento en matemáticas (1%) pero ha descendido el porcentaje en lectura (3%) y ciencias (4%) respecto al estudio de 2003

Educación preescolar: Aquellos alumnos que recibieron educación preescolar tienen mejor rendimiento en matemáticas, así el porcentaje de alumnos de bajo rendimiento en matemáticas, sin educación preescolar, es del 40%, con 1 año de preescolar del 30% con más de 1 año disminuye al 20%.

Absentismo escolar: Este es un problema que afecta especialmente a España, el 43% de los alumnos de bajo rendimiento en matemáticas perdió al menos 1 día de colegio, frente al 23% de la media de la OCDE. España tiene uno de los porcentajes más altos del conjunto de países.

En absentismo escolar, España tiene uno de los porcentajes más altos del conjunto de países

Deberes: Los alumnos españoles de bajo rendimiento en matemáticas dedican más horas  a hacer deberes que los del resto de la OCDE (4,7 horas/semana vs. 3,5).

Según el estudio no hay un único factor de riesgo que determine el bajo rendimiento pero si un cúmulo de ellos

Para el caso español, la probabilidad de tener resultados bajos en matemáticas es mayor en estudiantes con una mayor desventaja socioeconómica, que no han cursado ningún año en educación infantil, que han repetido algún curso, o que están cursando Programas de Cualificación Profesional Inicial.

Para ampliar información sobre el estudio hay que acceder a la web de la OCDE.

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