“Las TIC han permitido que el proceso de aprendizaje se centre todavía más en el alumno”

“Las TIC han permitido que el proceso de aprendizaje se centre todavía más en el alumno”

Stéphanie Loriente Caux es maestra de Francés y tutora de 2º de Primaria en el colegio Iale International School de L’Eliana en Valencia. Es una de las profesoras más activas en el uso de la tecnología en las aulas. REALINFLUENCERS – ¿Cómo definirías la educación del Iale International School y cuáles son los principales valores que […]

Stéphanie Loriente Caux es maestra de Francés y tutora de 2º de Primaria en el colegio Iale International School de L’Eliana en Valencia. Es una de las profesoras más activas en el uso de la tecnología en las aulas.

REALINFLUENCERS – ¿Cómo definirías la educación del Iale International School y cuáles son los principales valores que se quieren inculcar en el alumnado?

Stéphanie Loriente – En Iale International School formamos a nuestros alumnos para que sean personas íntegras, responsables y felices, preparadas para desarrollarse en cualquier lugar del mundo. Por eso apostamos por una educación internacional que va más allá de hablar 5 idiomas y que se basa en la atención personalizada, la búsqueda de la excelencia, la innovación y la formación en valores.

Sabemos que la tecnología está muy presente en el Iale, pero ¿Qué modelo TIC tiene implementado el centro?

El modelo TIC de Iale se sustenta principalmente en la utilización de Tablets como principal herramienta didáctica en todas las etapas educativas desde los 3 años (desde Infantil hasta Bachillerato), lo que ha permitido que el proceso de enseñanza-aprendizaje se centre todavía más en el alumno y menos en el profesor.

En Iale hemos apostado decididamente por la tecnología Apple, siendo un colegio referente en el sur de Europa en la implantación de esta tecnología a nivel educativo. Todos los alumnos disponen de su propio iPad desde 1º de Primaria (en el caso de Infantil, el iPad permanece siempre en el aula), además de contar con un aula con 25 iMacs y con toda la infraestructura de comunicaciones necesaria (WiFi, Apple TV, etc.). Por otra parte, todos nuestros profesores disponen de un portátil MacBook para poder preparar sus clases y de un iPad para impartirlas.

“Las TIC han permitido que el proceso de enseñanza-aprendizaje se centre todavía más en el alumno y menos en el profesor”

¿Qué ventajas aporta la tecnología en la educación y cuáles son los grandes retos a superar?

Con la incorporación del iPad como herramienta educativa, el alumno ha pasado a tener un rol mucho más activo en su proceso de aprendizaje y, sobretodo, una gran motivación por descubrir y convertirse en protagonista del proceso. El impacto más destacable tiene que ver por tanto con la motivación de los alumnos y con el fomento de su autonomía y capacidad de aprender, pero hay muchos otros aspectos en los que la introducción del iPad ha tenido un impacto tremendamente positivo

  • Adquisición natural de competencias digitales
  • Aprendizaje a través de la práctica
  • Fomento de la creatividad
  • Trabajo cooperativo
  • Educación personalizada
  • Atención a la diversidad
  • Contenidos más avanzados
  • Creación de materiales propios
  • Optimización del trabajo en el aula

En resumen, tanto el alumnado como el personal docente del centro consideramos que esta herramienta educativa les permite avanzar en su proceso de aprendizaje de manera rápida, eficaz y personalizada; pues permite trabajar al ritmo que cada alumno precisa de forma más dinámica, agradable y productiva.

“El impacto más destacable de las TIC tiene que ver con la motivación de los alumnos y con el fomento de su autonomía y capacidad de aprender a aprender”

¿Creas tus propios contenidos educativos?

Como profesora de francés en el colegio Iale, he de decir que Blink me ha permitido crear contenido complementario para mis clases y adaptarlo a las necesidades que he encontrado en mis alumnos.

¿Qué te aporta Blink en el contexto de educación aplicada a la tecnología?

Blink es una de las plataformas que mejor se ajusta a nuestras necesidades por su flexibilidad. Nos aporta numerosas opciones a la hora de trabajar con nuestros alumnos, pudiendo personalizar su aprendizaje ya que nos permite desde adaptar recursos que se encuentran ya creados por otras editoriales hasta crear nuestro propio contenido.


Fotografías del archivo de BlinkLearning

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