3 Claves del Bett Show 2016 (tecnología aplicada a la educación)

3 Claves del Bett Show 2016 (tecnología aplicada a la educación)

Este año, como el anterior, hemos acudido Bett Show 2016 – Feria de educación y tecnología que cada año tiene lugar en Londres este año entre el 20 y 23 de enero – como parte del stand del ICEX junto a otras empresas españolas del sector. De la visita a la Feria y de las […]

Este año, como el anterior, hemos acudido Bett Show 2016 – Feria de educación y tecnología que cada año tiene lugar en Londres este año entre el 20 y 23 de enero – como parte del stand del ICEX junto a otras empresas españolas del sector.

De la visita a la Feria y de las diferentes reuniones que mantuvimos durante los tres días, hemos querido identificar, lo que en nuestra opinión, han sido las tres grandes tendencias:

Más presencia de la tecnología, y menos de la Educación

La siglas de Bett Show corresponden a British Educational Training and Technology Show, pero cada año parece que la parte tecnológica va ganando terreno a la parte educativa. Se debería hacer una reflexión e identificar por qué lo educativo va disminuyendo su presencia.

Si queremos que la tecnología esté al servicio de la educación no hay que separarse de los educadores. Toda tecnología, ya sea en forma de software o hardware, debe integrarse de forma natural en las metodologías de aprendizaje, y para ello es necesario contar con la opinión de los docentes.

De nada sirve hacer herramientas potentes si no son útiles para los docentes

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Stand del ICEX en el Bett 2016

Expectación con el Learning Analytics o Métricas de Aprendizaje

En diferentes reuniones con editoriales, profesores, plataformas, periodistas y otros miembros del sector había un término que se repetía continuamente: Learning Analytics. Como en todas las disciplinas, cada cierto tiempo surgen tendencias que potencialmente pueden cambiar el sector, unas se mantienen y otras desaparecen, en este caso parece claro que las analíticas de aprendizaje contarán con la atención por parte de todo el sector.

¿Cómo podemos definir Learning Analytics?

La idea principal del Learning Analytics es la de recoger los datos que el estudiante va dejando durante el proceso de aprendizaje (tiempo destinado a solucionar los ejercicios, número de intentos, objetivos alcanzados según metodología..). El objetivo es analizar esos datos para identificar posibles mejoras en el propio proceso de aprendizaje o mejoras en el diseño de los recursos utilizados.

Para profesores y editoriales puede ser muy útil; para los primeros porque pueden comprobar si sus metodologías han sido exitosas e identificar a los alumnos más adelantados o retrasados respecto a la media de la clase. Y para las editoriales porque pueden identificar la idoneidad de sus contenidos.

Los datos se suelen recoger mediante tecnología aplicada a la educación (LMS, aplicaciones, ejercicios digitales….) El reto, saber seleccionar que variables medir para evitar perdernos en un mar de datos.

Las analíticas de aprendizaje están llamadas a tener un gran impacto en la educación

Tibieza en el Aprendizaje Adaptativo

El Aprendizaje Adaptativo es una metodología que tiene como objetivo adaptarse al ritmo de aprendizaje del alumno, ofreciendo el plan de contenidos más propicio a las características individuales de aprendizaje.

Teníamos muchas expectativas en ver lo que la Feria podía ofrecer en cuanto a soluciones para el Aprendizaje Adaptativo. Nosotros desde Blink estamos trabajando activamente en este campo y viendo cómo hacerlo útil para nuestros clientes, y queríamos calibrar el nivel de otras empresas internacionales en este sentido.

Sin embargo y pese a todo lo que se ha escuchado sobre esta metodología, no vimos muchas empresas dedicadas enteramente a esta metodología. Quizás la dificultad para implementarlo en las clases presenciales pueda ser un freno, en cualquier caso habrá que seguir atento a su evolución.

 

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